Gabriel Alonso Díaz

Gabriel Alonso Díaz

El barítono Gabriel Alonso nació en Ferrol (España) en 1991. Desde 2017 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, actualmente con el profesor Francisco Araiza, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces. Disfruta de becas Inditex y Fundación Albéniz. En 2020 recibió el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Estudió los grados en canto (en el que obtuvo matrícula de honor en segundo, tercer y cuarto cursos) y en saxofón en el Conservatorio Profesional Xan Viaño de Ferrol. Ha realizado cursos de repertorio con Alberto Zedda, Ricardo Estrada y Roberto Accurso. Ha estudiado con el barítono Juan Jesús Rodríguez y recibido clases magistrales, como alumno de la Escuela, de Leigh Melrose, Teresa Berganza, David Butt Philip, John Graham Hall, Konrad Jarnot y Francisco Araiza.

En 2019 recibió el tercer premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Ha realizado varios conciertos y recitales con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave. Ha participado en las temporadas de Ópera de San Sebastián, Vigo y Málaga y ha estrenado una ópera española del compositor Fernando Vázquez Arias, y obras de Juan Durán o Xabier de Paz. En 2019 participó en el ciclo Las Nuevas Voces Gallegas de la temporada lírica de A Coruña, en el Festival Ikfem de Portugal, en el XI Festival de Otoño Música en la Casa de las Flores, que tiene lugar en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, y debutó como Fígaro en la temporada lírica de San Martín Pinario (Santiago de Compostela).

Como alumno de la Escuela forma parte del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange.