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MEDTNER, Nicolas

Fotografía: MEDTNER, Nicolas

Moscú (Rusia), 1879 - Londres (Reino Unido), 1951. Nacido en Moscú el 5 de enero de 1880 y muerto en Londres el 13 de noviembre de 1951 fue también un notable pianista. En el Conservatorio de Moscú fue alumno de Galli, Pabst, Sapelnikov, Safonov, Arensky y Taneyev, aunque como compositor fue en gran medida autodidacta. Medtner dejó el conservatorio en 1900 con una medalla de oro en interpretación de piano pero pronto decidió, con el apoyo de Taneyev, dedicarse a la composición. No obstante, continuó tocando en público y obtuvo reconocimiento entre los conocedores como uno de los más finos pianistas de su generación. En 1910 Koussevitzky le invitó a unirse al panel de consultores de la recién formada Edition Russe y poco después Marieta Shaginian lo presentó a Rachmaninov. Medtner reasumió la enseñanza en el Conservatorio en 1914, pero en 1921 sintió la necesidad de seguir a Rachmaninov y a otros compatriotas al exilio. A pesar de la presencia de una importante comunidad rusa, Medtner no se sintió muy atraído por la vida musical parisina, y expresó sus desencuentros con las tendencias modernas en el libro La Musa y la Moda, que Rachmaninov publicó en París en 1935. Aunque sus obras también fueron rechazadas en París, encontraron acogida en otras capitales europeas así como en Estados Unidos y Canadá, en donde realizó una gira en 1929-30. Los críticos y el público ingleses fueron especialmente receptivos a su música en esa época. En 1928 fue elegido miembro de la Royal Academy of Music y también fue celebrado por la Royal Philharmonic Society. Hizo muchos amigos en Inglaterra y finalmente se estableció en Londres en el invierno de 1935, permaneciendo ahí hasta su muerte. Además de unas 100 canciones, tres conciertos para piano y una pequeña cantidad de música de cámara, las composiciones de Medtner fueron escritas exclusivamente para piano. Esta absorción en el instrumento coloca a Medtner en la larga línea de compositores-pianistas, pero su propio estilo de escritura pianística tiene más relación con Schumann y con Brahms que con esa tradición. La influencia del primero es especialmente notable en sus obras tempranas, extendiéndose incluso en aspectos externos como títulos y notación. Las texturas de estas piezas (y las primeras canciones) fueron cambiando y después de 1906 el estilo de Medtner se hizo más refinado. Armonías más oscuras en la parte baja del teclado asemejan aquel toque característico de los maestros germanos del siglo XIX, pero también deriva de ciertas inflexiones armónicas y melódicas del folclore ruso. Tal interacción de la sangre germana de Medtner con su ambiente ruso contribuyó al desarrollo de su individual estilo. Otro interés de Medtner fue la unidad temática y esto dio origen a algunas notables estructuras en un movimiento, como el Concierto para Piano Nº 1 o la Sonata Op.22. Lenta y complicada, entonces, es la reubicación de Nicolai Medtner en la zarandeada historia musical del siglo XX.

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