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MÉFANO, Paul

Fotografía: MÉFANO, Paul

Basora (Irak). Paul Méfano nació en Basora el de 6 de marzo de 1937. Conoció a Alfred Cortot, que le animó a seguir estudios musicales, que comenzó en la École Normale de Musique de Paris, y más tarde en el Conservatorio de París (CNSMP), donde fue alumno de Andrée Vaurabourg-Honegger, Darius Milhaud y Georges Dandelot. Su formación se completó en los cursos de Basilea, con Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Henri Pousseur. Asiste regularmente a los conciertos "du Domaine musical" así como a los seminarios de Darmstadt e ingresa en la clase de Olivier Messiaen en el CNSMP, que le describió como "inquieto, intenso y siempre a la búsqueda de soluciones radicales". En 1965, es interpretado por primera vez bajo la dirección de Bruno Maderna en el "Domaine musical". De 1966 a 1968, reside en los Estados Unidos, y en 1969 se traslada a Berlín por una invitación de la Academia alemana de intercambios culturales. En 1970, vuelve a Francia, firma un contrato con Salabert y se dedica a la composición, a la dirección de orquesta y a la animación musical. En 1972, crea el Ensemble 2e2m, grupo que dirige habitualmente, con el que ha realizado más de 500 estrenos de jóvenes compositores y más de 40 grabaciones. Es fundador de las "Editions du Mordant" para la publicación de la música contemporánea, y de las "Editions Musicales Européennes" (dedicada sobre todo a compositores jóvenes), y ha producido varias series notables de radiodifusión. De 1972 a 1988 es director del Conservatorio de Champigny-sur-Marne. También fue profesor de composición y orquestación en el Conservatorio de París hasta 2002. Uno de sus estudiantes de dirección orquestal fue el compositor canadiense, Claude Vivier. En 1996 se hace cargo como director del Conservatorio de Versalles (hasta el año 2005). Los trabajos de Méfano de los años 60 pertenecen esencialmente al mundo serial, con mucha influencia de Boulez, aunque ha tenido siempre una sensibilidad individual para lo poético en la música. Tiene también un sentido especial para el drama, como se manifiesta en La cérémonie. A principios de los años 70 experimentó con la electrónica (La messe des voleurs), y con su combinación con instrumentos en vivo. Muchas de sus obras exploran y desarrollan técnicas contemporáneas para la flauta, como en Captive, Traits suspendus o Ensevelie. Sus trabajos más tempranos (Trois chants crépusculaires) conservan acoplamientos con la tonalidad, a la que vuelve en Micromégas. Desde esa obra ha permanecido fiel a las técnicas seriales.

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