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DEBUSSY, Claude

Fotografía: DEBUSSY, Claude

St Germain-en-Laye, 1862 - París, 1918. Nacido en Saint-Germain-en-Laye, Yvelines, Francia, Claude Debussy estudió con Guiraud y otros maestros en el Conservatorio de París (1872-84) y, tras ganar el Prix de Rome en 1884, viajó a Roma, Italia (1885-7). Más importantes que las romanas fueron las impresiones de sus visitas a Bayreuth (1888, 1889), y las producidas por la música javanesa de gamelán en París (1889). La influencia de Wagner es evidente en la cantata "La damoiselle élue" (1888) y los "Cinq poèmes de Baudelaire" (1889), pero otras canciones de ese periodo, como las basadas en Verlaine ("Ariettes oubliées", "Trois mélodies", "Fêtes galantes"), están compuestas en un estilo más caprichoso, al igual que fragmentos del todavía algo Franckiano "Cuarteto de cuerda en sol menor" (1893); en esa obra no sólo empleó el modo Frigio sino también modos menos comunes, particularmente el modo de tonos enteros con el fin de crear la armonía flotante que había descubierto a través de la obra de escritores contemporáneos: Mallarmé en el preludio orquestal "Prélude à L'après-midi d'un faune" y Maeterlinck en la ópera "Pelléas et Mélisande". Estas obras presentaban asimismo una fluidez de ritmo y color desconocidos en la música occidental. Entre sus principales obras orquestales están los tres "Nocturnes" (1899), "La mer" (1905), forma más sinfónica con un finale que elabora temas del primer movimiento, aunque la parte central. Las tres "Images" (1912) están conectadas más indirectamente, y la mayor, Ibéria, es un tríptico en sí misma, un popurrí de alusiones a España. Por último, el ballet "Jeux" (1913) y el misterio "Le martyre de St. Sébastien" (1911), no fueron orquestados íntegramente por Debussy, aunque St. Sébastien destaca por el mantenimiento de una atmósfera modal antigua que de otra manera plasma en obras para piano relativamente breves. Debussy escribió mucha música para piano, aunque las obras más importantes como iniciación son aquellas que, a la manera de Verlaine, vuelven la vista atrás hacia el decoro del rococó con un cinismo y perplejidad modernos ("Suite bergamasque", 1890; "Pour le piano", 1901). Su primer volumen de "Images pour piano" (1904 - 1905) evoca un sistema tonal que se oía rara vez en obras de sus contemporáneos, como frases que sugieren el ondular del agua en la primera pieza "Reflets dans l'eau", así como un homenaje a la influencia de Jean-Philippe Rameau mediante una danza de corte lenta y misteriosa en la segunda pieza "Hommage à Rameau". Pero en ese momento, como en el caso de las obras orquestales, Debussy empezó a establecer asociaciones entre su música y las impresiones visuales de Oriente, de España, paisajes, etc., en una secuencia de series de piezas breves. Esto queda de manifiesto en el volumen de piezas conocido como Estampes, compuesto en 1903, en el que aparecen piezas con títulos tan apropiados como Pagodes, que invoca sensaciones de Oriente y de magníficas pagodas de torres imponentes. La segunda pieza de "Estampes", titulada "La soirée dans Grenade", recuerda vívidamente la atmósfera de España. Incluso en la famosa "Children's Corner" Suite para piano, que escribió para su amada hija a la que llamaba Chou-chou, también plasma influencias orientales, y también una nueva ola de influencias jazzísticas, aunque Debussy también hace burla de Richard Wagner en la pieza "Golliwogg's Cake-walk". Su último volumen de "Études" (1915) transmite variedades similares de estilo y textura como meros ejercicios pianísticos e incluye pieza

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