• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Mikhail Voskresensky: Ravel - Jeux d'eau for piano

Lecciones magistrales

Mikhail Voskresensky: Ravel - Jeux d'eau for piano

RAVEL, Maurice

Jeux d'eau (Juegos de agua) para piano

 

Mikhail Voskresensky, profesor invitado

Juan Pérez Floristán, alumno

 

Al inicio de la clase magistral el profesor Voskresensky subraya el carácter y atmósfera de la pieza: no demasiado fuerte porque el sonido debe imitar el agua, una fuente es como un milagro. Después hablan del uso del pedal izquierdo en función de la acústica de la sala: el sonido debe ser como agua, brillante pero pianissimo.
Al profesor le gusta que el alumno sea muy libre en su interpretación, pero debe emplear el pedal escuchándose más a sí mismo para no generar un sonido "sucio" y cambiarlo junto con los cambios de armonía para obtener otro color. Además, cuando toca fortissimo tiene que pensar que está imitando el agua, en este caso no una fuente sino más un geiser, pero agua por lo que no debe ser pesado. Más adelante el prof. Voskresensky señala que debe ser diferente el staccato corchea del staccato semicorchea.
Trabajan bastantes cuestiones dinámicas (indicaciones pianissimo subito, crescendi, fortissimo...) así como agógicas (no hacer ritenuto en cierto momento ya que el agua no puede tener ese carácter tenuto, correcciones de la velocidad de ejecución para ciertos pasajes, pausa más larga hasta siguiente frase...).