(Español (es)) Crónica de un concierto

(Tras el cumpleaños de D. Bashkirov)

¿Qué pasó esta tarde en al Auditorio Sony?…yo no sé qué pasó. Íbamos a escuchar cómo cinco pianistas homenajeaban a su maestro en su 80 cumpleaños. Era el último de los tres conciertos de celebración y esperábamos oír buena música y poder acercarnos a Bashkirov, aunque solo fuera un segundo, para decirle: “Felicidades, maestro”. Pero, en un instante, todo pasó de ser “qué” a ser “cómo”.

No fue qué tocaron, aunque sin duda la frescura de los hermanos del Valle, el rigor de Antonio Ortiz, la delicadeza de David Kadouch y la interiorización de Denis Kozhukhin dotaron de envergadura un concierto del que no se podía esperar menos…pero fue el cómo salieron al escenario, grandes en su concepción de la música pero humildes frente al maestro, fuertes en su técnica pero vulnerables ante la sabiduría de quien les había convertido en lo que son. Fue cómo buscaron la mirada, sonriente, del maestro mientras saludaban. (Link: A. Ortíz)
Y la música empezó a celebrar por sí misma, como si los sonidos volaran llenando el espacio y se colaran por las rendijas…todo se hizo Liszt, Debussy, Albéniz…
No fue qué palabras dijo Paloma O´Shea al maestro, es cómo las dijo…ni qué cantamos todos a Bashkirov para soplar las velas con él, sino cómo lo cantamos.
Tampoco fue la felicidad llena de Bashkirov, sino cómo la expresó. (Link: David Kadouch)
La luz de la sala se fue haciendo cada vez más acogedora, y una maravillosa mezcla de rigor y calidez su apoderó de la atmósfera.
Con el homenaje de hoy sucede como con la música: hay que vivirla en directo, porque no fue el qué, fue el cómo.

Leave a comment

Your email-address will not be posted.
Mandatory fields are marked *
Messages will only be posted if they are:
- respectful and not offensive.
- not spam.


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>