Peter Rundel: “los alumnos de la ESMRS tienen mucho talento”


El pasado miércoles 18 de abril tuvo lugar en el Auditorio Sony de Madrid el concierto de la Sinfonietta. Antes de empezar Álvaro Guibert entrevistó al director alemán Peter Rundel.

Rundel fue violinista en el Modern Ensemble, y actualmente es director artístico del Remix Ensemble de Oporto, especializado en música contemporánea .
Sólo tuvo halagos para los alumnos de la ESMRS.

Álvaro Guibert: La primera obra de este programa es la Sinfonía de cámara núm 1 de Schönberg, una de las obras claves del siglo XX y que digamos está haciendo de bisagra entre dos tiempos, el siglo XIX y el XX el siglo romántico y el siglo moderno.
Peter Rundel: Es una obra mítica porque es un punto de referencia, por así decirlo, para la entrada del siglo XX. Ha tenido una gran influencia para la música y todos los músicos que vinieron después.


La misma idea de escribir una sinfonía para una orquesta como la que se va a ver, era una idea revolucionaria. Las grandes sinfonías del siglo XIX estaban escritas para grandes orquestas, así que reunir juntos el concepto sinfónico de la música con la tradición de música de cámara, que es una tradición completamente diferente donde la polifonía es un elemento muy importante; y también la idea de la comunicación democrática entre los músicos, los instrumentos. Así que juntar este mundo sinfónico con aspectos individualistas de la polifonía…creo que esto era lo revolucionario de la idea de Schönberg.
También significa que es el comienzo de lo que vino entonces, en el siglo XX, era tan importante para muchos compositores: tener un ensemble. Ahí hay una especie de “Arca de Noé” de orquesta: coges un animal (o una pareja) de cada y los juntas, entonces tienes una orquesta que es más flexible, más responsable, más difícil, más solística para cada músico,…pero también más responsable con la idea de la música de cámara como nosotros la conocemos. Esto tuvo muchas consecuencias en el siglo XX, y ha dado lugar a muchos conjuntos importantes como el Ensemble Modern o el Ensemble Remix.

Álvaro Guibert: Maestro, sobre la música de Luís de Pablo, ¿es la primera vez que entra en el mundo de Luís de Pablo?
Peter Rundel: Sí, es la primera vez. Por supuesto, conozco su nombre desde hace muchos años y sé que ha sido muy premiado en España y en toda Europa. Él es uno de los compositores vivos, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos y he de decir que estoy muy contento de que finalmente haya tenido la oportunidad de interpretar su música y de conocerle personalmente. Ha sido un verdadero placer.
Sobre la pieza del programa, “En memoria de…” es una especie de réquiem sobre alguien muy inusual, es un réquiem sobre un animal, un gato que tiene una fuerte personalidad y le produce una fuerte impresión.
Además, creo que un réquiem por un determinado animal o alma es una pieza sobre desaparición, sobre muerte, sobre almas, sobre memorias.

Álvaro Guibert: Sobre John Adams, el tercer compositor de hoy, no se puede imaginar más diferentes o contrastantes personalidades musicales: Adams, L. de Pablo y también Schönberg. Es interesante. ¿Podemos decir que comenzamos con una música muy seria en muchos sentidos?
Peter Rundel: Y también una pieza falta de modestia. Es una de las primeras piezas de un hombre con mucha confianza en sí mismo, que quiere todo. Tú sientes esto en la Sinfonía de Cámara de Shönberg. Esto también es importante. Es como decir: aquí estoy y cambiaré todo.

Álvaro Guibert: ¿podemos decir que existe en el programa de hoy una música muy seria, con un réquiem de por medio, y una música sonriente al final?
Peter Rundel: Me decía que era divertida no sólo para el público sino también para los músicos porque es muy virtuosística donde hay muchos elementos diferentes que resultan agradables de tocar.
Comenta que la obra nació de un encargo justo cuando estaba analizando la Sinfonía de Cámara de Schönberg, y él, Adams, quiso hacer un recuerdo de esa obra.
Al mismo tiempo su hijo estaba viendo los dibujos animados de los años 50, donde salía “el correcaminos”, y eso es de lo que va la sinfonía.

Álvaro Guibert: Para acabar, ¿podría comentarnos cómo ha ido su trabajo con la Sinfonietta?
Peter Rundel: Tienen mucho talento, me sorprendieron. Debo decir que cuando vine no estaba informado de lo que ocurría aquí, y solo he estado cinco días, pero he captado el mensaje: aquí está ocurriendo algo importante y bueno con los artistas jóvenes.
Me di cuenta de que son muy jóvenes pero están maravillosamente preparado y son muy entusiastas. Me han dejado impresionado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *
Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>